Novedades SENNOVA







La máquina CNC es un tipo de mecanización mediante control numérico computarizado, el cual sirve para controlar de forma automática el proceso de un trabajo. Para ello, se establecen unas coordenadas con las que obtener resultados precisos de corte, moldeado y fresado de piezas metálicas.

En nuestro Laboratorio de Fabricación Digital FABLAB, contamos con una máquina CNC que nos permite ofrecer a nuestros clientes el mecanizado de moldes de precisión, te invitamos a hacer uso de nuestros servicios poniéndote en contacto con:

lacpaservicios@sena.edu.co
Teléfono: 604 514 9290 Ext. 43168

#Laboratorios #FabLab #LACPA #CNC #BIOTI #SENAInvestiga #SENAItagüí #SENA #Servicios

En el marco de la feria de moda más importante del país, #Colombiamoda + #Colombiatex 2022, nuestro laboratorio de fabricación digital apoyó algunos de los procesos de desarrollo y elaboración de los elementos que desfilaron en la pasarela "Colombia: Tierra de Regiones". 


¡Te compartimos aquí, un corto video de nuestra pieza favorita! 


Recuerda que para recibir información y acceder a nuestros servicios, puedes comunicarte con: 


María Andrea Peña Agudo 
Responsable Técnico Servicios Tecnológicos
Correo: mpenaa@sena.edu.co
lacpaservicios@sena.edu.co
Teléfono: 604 514 9290 Ext. 43168
 



SEMILLEROS BIOMATIC




La investigación también es divertida, somos un equipo multidisciplinario y aquí amamos lo que hacemos, somos felices.



¿Quieres participar de Semillero Biomatic?

 

Las inscripciones son permanentes, para ingresar sólo se debe estar activo en el SENA ya sea como aprendiz, egresado o administrativo, bajo todos estos roles se puede ser parte del semillero.

 

Contacto:

Juliana Gómez Tamayo

jugomezt@sena.edu.co





En este proyecto de investigación a una muestra poblacional se les realiza el procedimiento de antropometría digital en ambos pies con un escáner 3D, y esta información se procesa estadísticamente para luego ser analizada. De acuerdo con la población estudiada se identificó que la tipología más común del pie colombiano es egipcia, y la relación entre longitud y perímetro metatarsiano del pie es la que mejor permite analizar las variaciones entre individuos.

Los semilleros buscan ser los espacios idóneos para la formación de jóvenes investigadores tratando de introducirlos en la práctica de la investigación científica. El semillero de investigación “es un espacio para fomentar la cultura investigativa en la comunidad académica, la formación y autoformación en herramientas investigativas y el desarrollo de habilidades metodológicas, cognitivas y sociales que permitan el acercamiento y reconocimiento de la problemática social y dar solución a ella, a través de un método científico rigurosos y sistemático, mediante proyectos investigativos y productivos, acordes con las líneas de investigación de la Facultad y la divulgación del conocimiento científico desarrollado en el semillero”.

Fuente: Semilleros de Investigación: una estrategia formativa. Jorge González Ortiz

https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225162006.pdf




En este proyecto de investigación a una muestra poblacional se les realiza el procedimiento de antropometría digital en ambos pies con un escáner 3D, y esta información se procesa estadísticamente para luego ser analizada. De acuerdo con la población estudiada se identificó que la tipología más común del pie colombiano es egipcia, y la relación entre longitud y perímetro metatarsiano del pie es la que mejor permite analizar las variaciones entre individuos.


En el año 2022 el grupo de investigación BIOMATIC adelanta diferentes proyectos de servicios tecnológicos, innovación e innovación aplicada que buscan una continuidad y mejora en los servicios ofrecidos, dentro de ellos podemos resaltar:

  • Fortalecimiento de la oferta de servicios tecnológicos del centro del diseño y manufactura del cuero en la región Antioquia, sectores de manufactura e industrial a través del desarrollo de proyecto para la vigencia 2022.
  • Elaboración de compuestos alternativos al cuero desde elementos biológicos reforzados con fibras naturales, nanocompuestos o residuos para uso en marroquinería.
  • Caracterización antropométrica del pie colombiano adulto parael diseño y fabricación de componentes ergonómicos de calzado.



La antropometría digital es una herramienta útil para identificar la morfología y las dimensiones del pie, que posteriormente servirá de insumo para el diseño de hormas de calzado que son el modelo para desarrollar calzado. En este trabajo, se caracterizó el pie de la región de Antioquia para definir los parámetros más comunes y la relación entre ellos, lo cual es valioso para los diseñadores de calzado.



Desde su creación, BIOMATIC ha desarrollado proyectos de innovación, fortalecimiento, modernización, divulgación e investigación aplicada, que le han permitido realizar valiosos aportes al Centro del Diseño y Manufactura del cuero en formación y aplicados al sector. Algunos de los trabajos realizados son:

    • Evaluación de la procesabilidad y propiedades de fibras naturales colombianas para la fabricación de calzado y artículos industriales (2015).
    • Desarrollo de suelas para calzado femenino casual a partir de un compuesto de caucho natural expandido (2016).
    • Obtención de un material compuesto a partir de residuos de poliuretano procedentes de empresas de calzado para su aplicación en sectores afines (2017).
    • Fortalecimiento de la oferta de servicios tecnológicos a empresas por parte del centro del diseño y manufactura del cuero (2018).
    • Diseño y fabricación de productos para el sector calzado, marroquinería y afines a partir de residuos de EVA post proceso (2019).
    • Caracterización antropométrica del pie colombiano adulto para el diseño y fabricación de componentes ergonómicos de calzado (Fase 1 en 2019, Fase 2 en 2020).

Fablab: Implementación de sistemas de fabricación digital y desarrollo experimental de laboratorio de artesanía digital (2021).





El grupo de investigación Biomatic tiene las siguientes funciones:

  • • Liderar la actividad investigativa en la entidad siguiendo las tendencias mundiales y las políticas definidas en Colombia por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación–SNCTI.
  • Mejorar las condiciones de la competitividad pensando en los retos de la industria colombiana.
  • • Incorporar procesos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico a las actividades académicas que ofrece el centro de diseño y manufactura del cuero como entidad orientada a la formación para el trabajo, de tal manera que instructores y aprendices se involucren.
  • Fuente: https://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec/article/view/67




En el 2012, se creó el grupo de investigación biomecánica, materiales, TIC, diseño y calidad para el Sector cuero, plástico, caucho y sus cadenas productivas–BIOMATIC.
 
BIOMATIC apoya los procesos de formación que se desarrollan en el CDMC, propende por la generación de ambientes de aprendizaje con mayor grado de innovación, y fomenta el trabajo creativo interdisciplinario, teniendo en todo momento como referente la innovación y el desarrollo tecnológico como estrategias para afrontar los retos de los sectores cuero, caucho y plástico y fomentar en los aprendices y las empresas la cultura del conocimiento, a fin de mejorar sus condiciones de competitividad.
 
Fuente: https://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec/article/view/6


No hay comentarios:

1 2