Tecnocuero


En Tecnocuero, SENA se expuso la cartera gigante que se postuló a los Guinness World Records


Mide 3 metros de largo por 4 metros de alto, es en cuero y fue elaborada por soldados privados de la libertad que se formaron en el SENA como Técnicos en Producción de Marroquinería.


Tecnocuero que se llevó a cabo en Medellín el 8 y 9 de junio, en el Parque Biblioteca de Belén.  


Medellín (Antioquia), 8 de Junio de 2016. –  Con la presentación de una cartera –que se estima es la más grande del mundo fabricada en cuero-, conferencistas nacionales e internacionales y una muestra académica, el SENA dio apertura a la IX versión del Congreso Nacional de Tecnología, Innovación y Comercialización para el Sector del Cuero, Calzado y Marroquinería – Tecnocuero.

“Tecnocuero es un evento marca SENA, que brinda a los empresarios y a la comunidad educativa actualizaciones en temas relacionados con materiales y nuevas tecnologías; con este congreso se busca contribuir al fortalecimiento y competitividad  del sector”, manifestó el subdirector del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, Jorge Castro Corrales.

Un aspecto llamativo de la novena versión del congreso fue el bolso gigante, un proyecto asesorado por el diseñador Romario Embus, y que fue elaborado por 33 aprendices del programa Técnico en Producción de Marroquinería que cursaron su formación en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad del Batallón Pedro Nel Ospina.

Identificamos que hasta el momento, el bolso más grande del mundo fue elaborado en China, pero en lona. Aquí estamos presentando una cartera en cuero, como una propuesta que quise impulsar de la mano del SENA, con sus aprendices, para contribuir parte de lo que aprendí en Italia; y qué mejor que con una Entidad comprometida con el tema social”, dijo Romario, diseñador Industrial de la Universidad del Valle.

Este producto está postulado para ser reconocido como el bolso de cuero más grande del mundo, las evidencias ya se enviaron al comité evaluador de Guiness Records, quienes darán su respuesta en doce semanas.

Entre el contenido académico de Tecnocuero se destacó la participación del español Alfonso Morant, director y fundador de Innovarty -consultora de innovación especializada en calzado, textil y marroquinería, quien realizó un taller sobre tendencias e ideas del mercado mundial de un sector que durante 2015 generó más de 282 millones de dólares en exportaciones. Seis conferencistas nacionales, entre ellos INEXMODA, completaron la agenda académica.

Las empresas Pegaucho, Mundipieles y Grupo Abstract hicieron presencia en el congreso con una  muestra tecnológica. Por su parte los aprendices e instructores exhibieron con una muestra de productos elaborados en cuero, inspirados en la infraestructura del Museo de Arte Moderno de Medellín. 

Durante 2015, en el Centro de Diseño y Manufactura del Cuero del SENA–organizador del congreso- se formaron 13.300 aprendices en programas de la tecnología medular de este sector económico.

Un especial agradecimiento a las empresas PEGAUCHO y MUNDIPIELES por su apoyo en la IX Edición de TECNOCUERO 2016. 


Fotografías Inauguración TECNOCUERO 2016 
8 de Junio.

Para visualizarlas, desliza la barra lateral de las diapositivas.




Jornada de Conferencias, 8 de junio
Parque Biblioteca de Belén




Fabricación del Bolso Gigante en Cuero para el Récord Guinness Mundial
Lanzamiento 8 de junio




Medios de Comunicación que cubrieron nuestro evento TECNOCUERO 2016






Exhibición de Productos de Calzado, Marroquinería y de Diseño de Productos Industriales, realizados por instructores y aprendices del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero.




9 de Junio - Talleres Prácticos y Muestra Tecnológica



Algunas de las memorias del evento TECNOCUERO 2016


1- Manufactura Aditiva Aplicada al Diseño de Calzado y Accesorios.
Conferencista: Camilo Andrés Páramo - TECNOPARQUE MEDELLÍN


2- Innovar: ¿ Por qué y Cómo hacerlo?
Conferencista: Maria Isabel Palomino - RUTA N



3- Análisis Biomecánico del Pie para el Diseño del Calzado
Conferencista: Fanny Valencia Legarda  
Fundación Universitaria Maria Cano





4- Innovitech Gestión de la Vigilancia Tecnológica
Conferencista: Adel González








Tecnocuero 2015, espacio para hablar de inteligencia competitiva .


Un taller especializado en modelaje e impresión 3D, una ponencia sobre aplicaciones del caucho para el sector y una muestra que exhibió productos realizados por aprendices, entre ellos calzado inspirado en las diosas de la guerra, conformaron la agenda que presentó Tecnocuero a sus más de 200 asistentes. 

Con estos desarrollos inteligentes y competitivos, más la participación de ocho conferencistas procedentes de Chile, Italia y Colombia, el SENA compartieron experiencias que buscan el mejoramiento del sector cuero, calzado y la marroquinería. 

“De acuerdo con las nuevas tecnologías y metodologías dispuestas para el sector, lograremos proporcionar las herramientas y aportar al fortalecimiento de las capacidades y habilidades técnicas de nuestros instructores y aprendices;  así mismo, fortalecer a los empresarios buscando elevar  la productividad en todos sus procesos”, indicó el subdirector del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, Jorge Castro Corrales.

Dentro de la programación de Tecnocuero 2015, se destacó la participación del chileno René Medel, licenciado con magister en Diseño, encargado de realizar el taller ‘Herramientas digitales para diseño y prototipo’. En dicha actividad, los asistentes conocerán técnicas usadas en el mercado internacional.

Otra de las panelistas es la directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda,  Martha Cálad, con su conferencia llamada ‘Tendencias primavera - verano 2016’.

Para ella “es muy importante que el Instituto participe en estos eventos que logran dinamizar el mercado interno y externo de Colombia, buscando apoyar a los diseñadores y empresarios del país para que sean  competitivos”

El caucho como complemento del calzado, los retos de las empresas en la economía globalizada y sistemas de poliuretano para la industria son otros de los temas a tratar. 

Empresas privadas también se vincularon a este congreso con una muestra tecnológica, entre ellas Teseo de Italia, especializada en la innovación y desarrollo de maquinaria y software para calzado. Igualmente, Pegaucho con sus avances tecnológicos en pegantes para calzado. 

En la agenda se destacó también la muestra académica de productos diseñados y fabricados por aprendices del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero de la Regional Antioquia del SENA, en el que este año se han formado cerca de 20 mil personas dedicados a este sector económico que a  nivel nacional tiene 67 por ciento de pertinencia y dinámica ocupacional.

Ana Catalina Naranjo, aprendiz del Tecnólogo en Diseño de Calzado y Marroquinería y creadora de la empresa Sweet Orange Chic es una las participantes. Ella afirmó que  “es una gran oportunidad venir a un congreso a presentar mi colección, que busca resaltar a la mujer moderna y sofisticada, pero sin dejar nunca de lado el liderazgo y pujanza que demuestra su convicción de ser siempre una guerrera”.  

El Centro de formación organizador del congreso ha realizado alianzas de capacitación y empleo con empresas como Cueros Vélez, Uniroca, Dogama, Bosi y Puro Cuero.



Para visualizar las diapositivas, deslizar la barra lateral de las diapositivas:


Muestra de Productos en Cuero, realizados por aprendices de la Tecnología en Diseño de Calzado y Marroquinería y la Técnica en Producción de Marroquinería.

Para visualizar las diapositivas, deslizar la barra lateral de las diapositivas:



Memorias del Congreso TECNOCUERO 2015  

1- Conferencia: "Aplicaciones Tecnológicas para la Industria del Calzado", a cargo de René Medel de Chile.



2- Conferencia: "El Caucho Natural: Dinamizador de la Industria y Economía; a cargo del Dr. Carlos Tamayo de Mineros S.A.



3- Conferencia: "Tendencias Primavera - Verano 2016"; Martha Cálad de INEXMODA.





4- Conferencia:"Los beneficios que traerá la aplicación de las NIIF en la administración de las empresas de calado y marroquinería"; a cargo del Dr. Manuel  Lopera Hidalgo de la empresa HELISA.



5- Conferencia:"El Hilo como factor de productividad"; a cargo del señor Diego Fernando Hernández de la empresa COATS Cadena Andina S.A.







6- Panel:"Mejoramiento de la productividad para el desarrollo y aumento en la competitividad en la cadena del caucho natural, mediante un programa de investigación aplicada e innovación en el departamento de Antioquia".





Componente 3, Caracterización:




7- Conferencia: "Los Contratos de Distribución"; a cargo de Danielle Vatermolli de Italia.





8- Conferencia: "Sistemas de Poliuretanos en la industria del calzado", a cargo de Alejandra Rodríguez de la DOW.

Informe final Tecnocuero 2014, para visualizar, arrastra la barra lateral de las diapositivas


MEMORIAS CONFERENCIAS TECNOCUERO 2014
1- Conferencia "Nanotecnología aplicada al calzado" a cargo del Dr. Jorge García Barrasa, del Centro Tecnológico de la Rioja,  España.

2- Conferencia: "Sello Ambiental Colombiano" a cargo de la Dra. Beatriz Chaparro  Rico, Asesora del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

3- Conferencia: "Norma de la Huella de Carbono y su impacto ambiental", a cargo del Dr. Julio Alejandro Giraldo Bermúdez, Jefe de cambio climático del ICONTEC.

4- Conferencia: "Exigencias de los mercados a la composición del cuero" a cargo del Dr. César Orgilés Barceló, director de INESCOP España.

5- Conferencia: ¿Cómo se hace la gestión ambiental en las empresas, a cargo del Dr. Carlos Costa Posada, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Salle Bogotá.

6- Conferencia: "Coolhunting" a cargo del Sr. Juan Martín Salazar Mejía director de la empresa Noveno EFE de Argentina.
Para visualizar el boletín, arrastrar la barra lateral de la presentación.












Con la participación de expertos nacionales e internacionales, se realizó el pasado 15 y 16 de agosto, la Sexta Edición del Congreso Nacional de Tecnología, Innovación y Comercialización para el Sector del Cuero, Calzado y Marroquinería, ‘Tecnocuero’, organizado por el Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, de la Regional Antioquia del SENA.
Bajo el eslogan ‘Proyectando inteligencia competitiva’, este año se contó con la participación especial de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), organismo encargado de dar a conocer el Plan de Acción del Proyecto de Transformación Productiva del Sector.
En esta versión se destacó la participación de conferencistas internacionales como el gerente en Organización y Métodos en grandes fábricas brasileras, Arley Fortuna Vaz, y el representante de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del Instituto Español Tecnológico del Calzado para la Investigación, Desarrollo e Innovación (Inescop), Pedro Enrique Montiel.
Se espera que a mediano y largo plazo se pacten alianzas con los empresarios del sector para formar el talento humano que requieren.Según Jorge Castro Corrales, subdirector del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, “el SENA adquirió el compromiso de continuar trabajando por el diseño, la innovación, y la incorporación de nuevas tecnologías”.
Para Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, “el SENA es la plataforma básica para la formación de los empleados de nuestras empresas –en todos los niveles–, por lo que tenemos mucha confianza en que la Entidad nos siga acompañando en el plan de transformación productiva del sector”.
Se espera que a mediano y largo plazo se pacten alianzas con los empresarios del sector para formar el talento humano que requieren.
Según datos de Acicam, el 80% de las exportaciones del sector corresponden a cuero crudo, mientras que el 20% restante son de calzado y marroquinería.
Paralelo a la agenda académica, se llevó a cabo una muestra de productos en cuero, producidos por aprendices del centro de formación, que capacita actualmente a cerca de 11 mil personas.


MEMORIAS TECNOCUERO 2013


1- Plan de negocios del Sector de Cuero, Calzado y Marroquinería: Una respuesta para la transformación productiva- Jesús Saúl Pineda Hoyos, Luís José Cohelo, Gerson Ceschini



2- "De la marca al punto de venta", Juliana Tobón



3- "El uso de Técnicas de gestión industrial como herramientas para el incremento de la productividad, a cargo de Arley Vaz de Brasil



4- "El comercio virtual en el calzado y la marroquinería" , Pedro Enrique Montiel de España



5- "Después de 26 años a medias pasemos a los zapatos" Gildardo García Peña de Colombia







REPORTE DE TECNOCUERO 2012








 

Medellín (Ant.), 23 de noviembre de 2012.- Bajo este eslogan y con la participación de 264 personas, el Centro de Diseño y Manufactura del Cuero de la Regional Antioquia, realizó durante 21 y 22 de noviembre, la quinta versión del Congreso Nacional de Tecnología, Innovación y Comercialización para el Sector del Cuero, Calzado y Marroquinería (Tecnocuero 2012).

La cita fue en el Salón Restrepo del Jardín Botánico, espacio en el que nueve conferencistas nacionales e internacionales abordaron temas como ecodiseño, sostenibilidad y optimización de recursos, empresa competitiva, transformación económica y productividad, entre otros, enfocados hacia los tratados de libre comercio.

Entre los conferencistas se destacó la participación de Dirceau Barbosa, asesor empresarial del SENAI de Brasil, entidad homóloga del SENA; Ramiro Villeda, director general de Villeda Consulting Group de Canadá; Daniel Pérez, gerente de Views Colombia; y Maria Teresa Cantero, diseñadora de Inexmoda, entre otros.

“Países como Singapur tienen una manera diferente de pensar, y con tristeza veo que en América Latina se tienen pensamientos muy chapados a la antigua, por eso mi conferencia se enfocó a que debemos tener una mentalidad más global, ver el mundo como nuestra área de acción, ya que tenemos capacidades, tenemos pasión pero nos limita un modelo mental de inseguridad”, afirmó el mexicano, Ramiro Villeda, quien presentó una de las conferencias más aplaudidas por el público, 'Nuevos circuitos mentales = empresa competitiva.

Según Jorge Castro Corrales, Subdirector del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, “Tecnocuero 2012 fue un éxito, contó con una buena participación, lo más importante es que se incorporaron nuevos conceptos y eso gustó mucho, al igual que los conferencistas. Desde ya auguro una próxima versión muy buena o mucho mejor”.

Paralelo a la agenda académica, que contó con la participación de empresarios, estudiantes, emprendedores y académicos.se llevó a cabo una muestra de productos en cuero, producidos por aprendices y egresados de este centro de formación.







A continuación las memorias de las jornadas académicas de TECNOCUERO 2012

1- CONFERENCIA: "Mercadeo en el marco global", Daniel Pérez de la empresa VIEWS, Colombia.
Conferencia: "Mercadeo en el marco global", Daniel Pérez, VIEWS Colombia

2- CONFERENCIA: "Planificación y Desarrollo de Colecciones en moda" a cargo de Óscar Hernández de ACICAM

Conferencia: "Planificación y desarrollo de colecciones comerciales en moda: calzado, marroquinería y...


3- CONFERENCIA: " Planificación, aumento de la productividad y la eficiencia", a cargo de Dirceu Barbosa, SENAI Brasil


Conferencia: Planificación = Aumento de la productividad y la eficiencia, a cargo de Dirceu Barbosa, SENAI...

4- CONFERENCIA: " Panorama general de la Moda en el mundo y en Colombia", a cargo de Martha Cálad de INEXMODA 

Conferencia: "Panorama general de la moda en el mundo y en Colombia", a cargo de Martha Cálad - I...

5- CONFERENCIA: "Patrones de relación entre efectividad de ventas y estrategias de mercadeo", a cargo de Luís Fernando Rendón, Universidad EAFIT

Conferencia: "Patrones de Relación entre Efectividad de Ventas y Estrategias de Mercadeo" a cargo...


6- CONFERENCIA: "Estrategias de sostenibilidad para la productividad en la industria", a cargo de Juliana Arango Uribe de TECNOPARQUE


Conferencia: "Estrategias de Sostenibilidad para la Productividad en la Industria" a cargo de Jul...

7- CONFERENCIA: "¿Cómo diseñar? Calzado sostenible, a cargo de Camilo Andrés Martínez, Ecodiseñador de la empresa NUUP - Italia

Conferencia: ¿Cómo diseñar calzado sostenible? a cargo de Camilo Martínez Ecodiseñador Nuup - Italia

8- CONFERENCIA: " Nuevos circuitos mentales= Empresa competitiva" a cargo de Ramiro Villeda, Villeda´s Group Canadá

Conferencia: "Nuevos circuitos mentales= Empresa Competitiva, Ramiro Villeda- Canadá

9- CONFERENCIA: "Consumo y Consumidor Colombiano", a cargo de Fabián García de Raddar Group Colombia

Conferencia: "Consumo y consumidor Colombiano" a cargo de Fabián García de la empresa Raddar Grou...


No hay comentarios: